Recepción de los paneles fotovoltaicos donados por la Asociación Filosolar

El jueves 11 de noviembre ha llegado a Sevilla procedente de Holanda, un camión con 422 paneles fotovoltaicos con destino a la Comunidad Energética y de Aprendizaje de Torreblanca. El envío ha sido posible gracias a la generosa donación de la Asociación Filosolar. Dicha asociación, que junto con OK Planet, Amalgama y CEIT-CLIMATE KIK, promovieron el CLIMATHON de Sevilla 2020, celebrado del 13-15 de noviembre, tomaron conocimiento del proyecto Torreblanca Ilumina por ser uno de los que se presentaron al concurso. Se da la circunstancia de que la Asociación Filosolar tenía previsto enviar los paneles a un proyecto de cooperación en África pero el envío se vio frustrado por problemas burocráticos. Los paneles proceden de una donación de la empresa holandesa Trina. Dentro de la filosofía de esta asociación, tendrán la oportunidad de tener una segunda vida, reusándolos, en Torreblanca.


La comunidad energética de Torreblanca, que nació en febrero de 2020 y está dando sus primeros pasos en medio de la pandemia, tiene por objetivo crear en Torreblanca la primera comunidad energética de Sevilla, partiendo de las comunidades escolares de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara. Es un proyecto de aprendizaje y de construcción de comunidad en torno a la energía. Queremos hacer de la necesaria transición energética una oportunidad de aprendizaje y de construcción de comunidad, demostrando que es posible hacerlo en uno de los barrios más vulnerables de Sevilla y de España, generando ahorro para las familias y creando empleo en el barrio.

El pago del transporte se ha realizado con el premio recibido por el proyecto en la convocatoria del Germinador Social de Som Energía.
En el grupo motor de la comunidad participan, además de las comunidades escolares de ambos colegios, el grupo local de Som Energía, cooperativa de productores y consumidores de energía renovable, el Centro de Servicios Sociales, el Centro Cívico del barrio, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y el Taller Ecosocial y cuenta con el apoyo del Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.


De este modo se da un paso importante en la construcción de esta cooperativa. La asociación Torreblanca Ilumina se ocupará de poner en marcha el procedimiento para que las familias del barrio participantes en el proyecto puedan beneficiarse de esta donación dando los primeros pasos firmes para hacer posible que Torreblanca produzca en comunidad la energía renovable que necesitan las viviendas y comercios del barrio.

Web en construcción.

Puedes ver la versión en desarrollo
cerrando este mensaje. Gracias.